El 21 de noviembre, los estudiantes de ELD de Del Mar hicieron una excursión al San Jose City College. Los estudiantes realizaron un recorrido por el campus y asistieron a una presentación que mostraba los programas y servicios disponibles para los estudiantes. El seminario incluyó presentaciones sobre programas bilingües, FAFSA, el Dream Act y muchas escuelas de transferencia.
La presentación comenzó alrededor de las 10 a. m., y la clase tuvo la oportunidad de explorar las diferentes opciones de clubes en el campus. Se presentaron clubes como Sí Se Puede, MESA y METAS para mostrar cómo fortalecer las trayectorias hacia la universidad y las carreras.
El Club Sí Se Puede se especializa en empoderar a los estudiantes latinos al brindarles más oportunidades que los ayuden con la universidad, sus carreras y transferencias. MESA está dirigido a estudiantes desfavorecidos que buscan una carrera en STEM. El centro METAS apoya a los estudiantes latinos y a todos los estudiantes que continúan sus estudios académicos en el San Jose City College.
Los estudiantes descubrieron que los programas de honor y la ayuda con las solicitudes eran fácilmente accesibles para cualquier persona que los necesitara. Cualquiera podría buscar más información y apoyo adicional sobre sus estudios actuales y sus planes para obtener un título, una certificación o una transferencia.
El grupo tuvo la oportunidad de recorrer el campus después de la presentación. Durante esta visita, el grupo pudo ver varios espacios diseñados para la colaboración estudiantil. Más adelante en el campus, había un patio donde se realizaban eventos para clubes, ceremonias de premios y seminarios para apoyo comunitario.
A medida que avanzaba la visita, el grupo primero vio el Complejo de Ciencias y los edificios de Bellas Artes, luego visitó el Departamento de Cosmetología, la pista y el campo de fútbol americano, y la sección de tiro con arco junto al campo de sóftbol.
Una vez que terminó la visita, los estudiantes tuvieron tiempo libre para recorrer el Centro Estudiantil. Algunos exploraron el Centro Estudiantil mientras otros permanecieron en la cafetería después de un descanso para almorzar. Mientras algunos estaban ocupados en la Tienda Estudiantil, otros conversaban con estudiantes de arte que vendían sus obras.
Después de la visita, Yoonzi Vasquez, una estudiante de primer año, comentó que el campus era “bonito y muy grande”. Lo que más le gustó de SJCC fue “…cómo [el campus] está por dentro. Es muy hermoso”.
Cuando se le preguntó si alguna clase le interesaba, Vasquez explicó que estaba interesada en la construcción “…porque [le] interesa hacer cosas”.
Vasquez destacó que “No se gasta demasiado dinero” si un estudiante decide asistir a un colegio comunitario después de la preparatoria.
Vasquez señaló que el mayor desafío para los estudiantes de inglés como segundo idioma que asisten a la universidad es hablar o entender inglés. A pesar de esto, Vasquez expresó que los maestros y consejeros podrían “ayudarnos con frecuencia, entonces ellos pueden ayudarnos [a estar] preparados” para la universidad.
Betzayda Cruz, una estudiante de último año, comentó que el campus “es muy bonito y tiene muchas oportunidades para todos los estudiantes”.
Cruz recordó que su programa de apoyo favorito eran “las clases que tienen apoyo adicional para aquellos que necesitan tomar más clases. [Clases] como las clases de inglés para quienes necesitan [apoyo en] inglés”.
Cruz afirmó “que es muy importante tener un mejor futuro y obtener nuevas oportunidades”.
Además, cuando se le preguntó si podría imaginarse estudiando allí, Cruz señaló: “Tal vez. Porque está muy cerca de mí”.
Cruz mencionó que los maestros o consejeros “pueden darte una idea de cómo, qué materias vas a tomar en el futuro durante el proceso” para ayudarte a prepararte para la universidad.
Al concluir la excursión, muchos estudiantes se estaban preparando para dar los siguientes pasos en la investigación de programas de apoyo y universidades.